Entrenamiento para manipuladores de alimentos de Tejas: Preguntas más frecuentes

20160226_TEXAS FAQ_Spanish¿Tiene preguntas? ¡Tenemos las respuestas! Con la ayuda de los Servicios de Salud del Departamento de Estado de Tejas (Texas Department of State Health Services), averiguamos lo que más desea saber sobre los requisitos para los manipuladores de alimentos. Hemos traducido la terminología al idioma cotidiano y pensamos que le interesará verla. A continuación se presentan algunos aspectos que debería saber en cuanto al entrenamiento para manipuladores de alimentos en Tejas y de qué manera se aplica a usted.

  1. ¿A quién se considera un manipulador de alimentos en Tejas?
    Un manipulador de alimentos es una persona que maneja, prepara, sirve, vende o regala alimentos para el consumo humano. No deje que el nombre de la posición lo confunda, un manipulador de alimentos también podría ser alguien que recoge vajilla de las mesas o lava platos. En ocasiones a los manipuladores de alimentos se les conocen como empleados de alimentación o trabajadores de alimentos. La responsabilidad del manipulador de alimentos es garantizar que los alimentos se mantengan seguros de los peligros que pudieran enfrentar en cada etapa de su preparación.
  1. ¿Qué es el entrenamiento para manipuladores de alimentos?
    En pocas palabras, el entrenamiento para manipuladores de alimentos es la instrucción que recibe toda persona que desea convertirse en manipulador de alimentos. Los Servicios de Salud del Departamento de Estado de Tejas (Texas Department of State Health Services -TXDSHS) requiere que todos los empleados de alimentos completen un entrenamiento acreditado con el fin de proporcionar un servicio de alimentos seguros. Las personas que actualmente trabajan en el servicio de alimentos también deben completar este entrenamiento. El entrenamiento para manipuladores de alimentos trata las principales acciones que se deben o no realizar en los servicios de alimentos; un curso típico incluye, pero no se limita a, temas como enfermedades transmitidas por alimentos, pautas de higiene personal y prevención de la contaminación de alimentos. Cuando complete el Entrenamiento para la tarjeta de manipulador de alimentos de Tejas de StateFoodSafety.com, recibirá una tarjeta de manipulador de alimentos, la cual puede imprimir. Esta tarjeta prueba que usted ha completado con éxito su entrenamiento para manipuladores de alimentos y ahora se le permite ser un manipulador de alimentos en el estado de Texas.
  1. ¿Quién necesita recibir entrenamiento para manipuladores de alimentos en Tejas?
    A partir de octubre de 2016, el entrenamiento para manipuladores de alimentos se convirtió en algo más que una sugerencia — es un requisito para todos los empleados de alimentos. De acuerdo con las normas para establecimientos alimenticios en el estado de Tejas (Texas Food Establishment Rules – TFER) §228.33, “…Todos los empleados de alimentos deberán completar con éxito un curso acreditado de entrenamiento para manipuladores de alimentos, dentro de los 60 días de empleo”. Básicamente, si usted trabaja con alimentos, equipos para la preparación de alimentos o superficies en contacto con alimentos en el estado de Tejas, entonces necesita completar un curso acreditado de entrenamiento para manipuladores de alimentos.
  1. ¿Quién está exento del entrenamiento para manipuladores de alimentos de Tejas?
    De acuerdo con TXDSHS, ciertos grupos están exentos del requisito del entrenamiento para manipuladores de alimentos incluyendo los gerentes o administradores certificados en alimentos y los establecimientos alimenticios que sólo sirven alimentos pre-envasados.Además, los siguientes grupos están exentos del entrenamiento, siempre y cuando sean supervisados por alguien que ha recibido el entrenamiento para manipuladores de alimentos o es un gerente o administrador certificado en alimentos:
  • Personas con discapacidad intelectual
  • Personas en un centro de rehabilitación que trabajan con artículos relacionados con alimentos como parte de su rehabilitación
  • Personas que asisten en actividades de la vida diaria (tales como, pero no limitados a, los asistentes de enfermería certificados)
  • Voluntarios que trabajan con artículos relacionados con alimentos pero no son empleados del establecimiento
  1. ¿Qué es un curso acreditado de entrenamiento para manipuladores de alimentos?
    Un curso acreditado de entrenamiento para manipuladores de alimentos es aquel que ha sido autorizado por TXDSHS o por el Instituto Americano de Normas Nacionalizadas (American National Standards Institute  – ANSI). StateFoodSafety.com es un proveedor aprobado del entrenamiento para manipuladores de alimentos en Tejas, acreditado por ambos, los Servicios de Salud del Departamento de Estado de Tejas (Texas Department of State Health Services -TXDSHS) y el Instituto Americano de Normas Nacionalizadas (American National Standards Institute – ANSI). En otras palabras, ¡puede confiar en nosotros para recibir el entrenamiento de alta calidad que necesita!
  1. ¿Qué voy a recibir como prueba de que he completado el entrenamiento a través de un programa acreditado?
    A todos nos gusta recibir un poco de reconocimiento y eso es lo que recibirá. Como resultado de completar su curso acreditado, usted recibirá una tarjeta de manipulador de alimentos. Cada tarjeta tendrá su nombre, el programa de manipulador de alimentos, y, o bien un número de licencia de acreditación del TXDSHS o un logotipo de ANSI. Esta tarjeta de finalización es reconocida en todo el estado por las autoridades reguladoras como prueba de que ha completado el entrenamiento necesario. La tarjeta de manipulador de alimentos que reciba e imprima al final del entrenamiento para manipuladores de alimentos de StateFoodSafety.com le permitirá empezar a trabajar de inmediato.
  1. ¿Dónde tiene validez mi tarjeta de Manipulador de Alimentos de Tejas?
    Cuando usted toma un curso acreditado de entrenamiento para manipuladores de alimentos, su tarjeta de manipulador de alimentos es aceptada en todo el estado de Tejas. Recuerde que la acreditación es a través de los Servicios de Salud del Departamento de Estado de Tejas (TXDSHS) o del Instituto Americano de Normas Nacionalizadas (ANSI). Cualquiera de estas acreditaciones tiene validez en todo el estado de Tejas. Aunque su tarjeta haya sido emitida fuera del estado de Tejas, si usted recibió entrenamiento acreditado por ANSI, sólo necesita una tarjeta.
  1. ¿Cuándo es necesario tener una tarjeta de manipulador de alimentos de Tejas?
    De acuerdo con las normas para establecimientos alimenticios en el estado de Tejas (Texas Food Establishment Rules – TFER) §228.33, el entrenamiento para manipuladores de alimentos debe completarse dentro de los 60 días de haber comenzado el trabajo. Técnicamente, todos los empleados de alimentos que actualmente trabajan en la industria de servicio de alimentos sin una tarjeta de manipulador de alimentos reciben un período de gracia hasta el 1 de septiembre de 2016 para completar un curso de entrenamiento para manipuladores de alimentos.
  1. ¿Por qué es un requisito en Tejas recibir el entrenamiento para manipuladores de alimentos?
    Si realmente quiere saber, realmente se lo queremos decir. Cada paso hacia la educación de los manipuladores de alimentos es un paso que previene brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Tras completar el entrenamiento para manipuladores de alimentos, los empleados de alimentos estarán más calificados para preparar y manipular alimentos. La comisión de Tejas (Texas commission)  responsable de la decisión de hacer que el entrenamiento fuese obligatorio declaró: “El propósito de estas reglas es actualizar las normas de salud pública a fin de que las empresas alimentarias puedan continuar proporcionando alimentos que sean seguros, sin adulteración y presentados con honestidad”.El entrenamiento para manipuladores de alimentos es un requisito porque la seguridad alimentaria es un requisito… ¡y nosotros apoyamos todo esfuerzo por conservar la seguridad alimentaria!!
  2. ¿Están los cursos disponibles en otros idiomas más allá del español?
    Si sabe dónde buscar, encontrará el curso correcto. Probablemente le alegre saber que el español es sólo uno de los 8 idiomas disponibles para el entrenamiento para manipuladores de alimentos de StateFoodSafety.com. Otras opciones de idioma incluyen inglés, mandarín, coreano, vietnamita, tagalo, serbocroata y lenguaje de señas americano.

Ahí las tiene, las principales preguntas y respuestas con respecto al entrenamiento para manipuladores de alimentos en Tejas. Esperamos que tenga una mejor comprensión de lo que se espera de usted y de lo que puede esperar de un curso acreditado de entrenamiento.

¿Necesita más información?
Lea más sobre los nuevos requisitos para los manipuladores de alimentos en Tejas aquí. Si usted está interesado en profundizar más sus conocimientos sobre la seguridad alimentaria, obtenga el curso de Entrenamiento para la tarjeta de manipulador de alimentos del estado de Tejas de StateFoodSafety.com.

Begin-Training_Red_Spanish

Updated: July 10, 2019 — 10:09 pm
Food Safety Blog © 2015 Frontier Theme